Humaria aurantia (Clem.) Häffner, Benkert & Krisai

Descripción: carpóforo de pequeño tamaño, de 5 a 12 mm de diámetro, cupulado de joven después discoidal más o menos aplanado; margen cubierto de pelos largos, finos y abundantes. Cara himenial de color amarillo-oro al principio, después amarillo limón que se apaga con la maduración. Cara externa concolora con el himenio.

Pie: ausente o rudimentario.

  

Carne: insignificante, laminada en dos capas, una blanquecina y otra amarilla, olor a humus, sabor no experimentado.

Localización: nace en otoño-invierno, se desarrolla sobre las hojas de Cupressus.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Humaria aurantia es una especie muy rara y difícil de localizar debido a su pequeño tamaño y al hábitat en el que se desarrolla, crece semienterrada sobre las hojas de los Cupressus. Es un pequeño Ascomycete de un llamativo color amarillo oro.

Se trata de una especie que prefiere el humus de Cupressus para fructificar, rara y poco citada en la bibliografía nacional. Dada a conocer por primera vez para España en 2008 por A. García Blanco, D. Rodríguez Herrero y M. Blanco Caminero, y para Extremadura por C. Gelpi y Justo M. Mohedano; publicado en la revista de la S. Micológica Extremeña nº 9 (XX) año 2009.

Los ejemplares que se muestran en las fotografías que ilustran este trabajo crecían sobre las ramitas caídas de Cupressus arizonica en un pequeño bosque de repoblación cercano a la localidad de Casas de Miravete (Cáceres).