Hydnangium carneum Wallroth

  

Descripción: carpóforo globoso de 1 a 3 cm de diámetro, de forma redondeada-aplanada con abultamientos irregulares que aparece unido al sustrato por una especie de pedúnculo. Peridio delgado,  liso, fibrilloso, ligeramente afieltrado, es de color blanquecino-rosado de joven y rosa cárneo al madurar, color que le da nombre a la especie.

 

Gleba: carnosa, esponjosa, formada por pequeños alveolos o pliegues laberínticos muy densos y apretados de consistencia elástica y frágil, es de color rosado o blanquecino rosado con sabor dulzaino y olor débil.

Localización: frecuente y relativamente abundante, nace en invierno hasta principios de primavera, crece hipogeo totalmente enterrado y tapado por el humus y la hojarasca de los eucaliptos. Es exclusivo de eucaliptos.

Comestibilidad: desconocida, por lo que debemos considerarlo como no comestible, en cualquier caso sin ningún interés culinario por el poco rendimiento de sus carpóforos.

 

Observaciones: Hydnangium carneum es una especie que se caracteriza por su hábitat estricto de eucaliptos y por la superficie y la gleba de color rosa cárneo.

Es un hongo de origen australiano que fue introducido en la zona con las repoblaciones de eucaliptos. Según algunos autores está  relacionado con Laccaria fraterna (la Laccaria de los eucaliptos que también podemos ver en este trabajo), presentando caracteres muy próximos y en el que las típicas láminas son sustituidas por pliegues laberínticos.

Es un hipogeo muy interesante, frecuente y abundante en los eucaliptales de Extremadura.