Hydnellum concrescens (Pers. Ex Schw.) Banker

 Image 

Descripción: sombrero aplanado, deprimido, embudado, concrescente y soldado a otros, irregularmente redondeados, de 3 a 5 cm de diámetro; margen irregular, ondulado y lobulado. Superficie seca, mate, densamente fibrillosa-escamosa, con escamas radiales y concéntricas, levantadas y apostilladas, zonada de diferentes tonalidades, parda rojiza vinosa hacia el centro, rojiza más clara hacia el margen y blanquecina rosada en el propio margen.

Himenio: formado por aguijones bastante cortos, apretados y con las puntas romas, decurrentes hasta el ápice del pie, de color pardo rojizo, algo más claro en el margen que son de color rosado blanquecino.

 Image 

 Pie: cilíndrico y generalmente comprimido, lleno, liso o ligeramente fibrilloso.

Carne: coriácea, de color pardo rojizo-vinoso, más oscura en el pie, sabor amargo y olor débil harinoso.

 Image 

Localización: bastante frecuente, nace en otoño-invierno, crece formando grupos entre las acículas preferentemente de pino (Pinus pinaster).

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Hydnellum concrescens es una especie fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por el típico crecimiento concrescente de varios ejemplares soldados, y por la cutícula netamente zonada con el margen blanquecino rosado durante el crecimiento.