Hygrocybe russocoriacea  (Berk. & Jos.K. Mill.)

 

Descripción: sombrero pequeño, de 1 a 2 cm de diámetro, primero semiesférico, después convexo un poco deprimido en el centro; margen incurvado y algo estriado por transparencia. Cutícula algo untuosa, seca, lisa, de color blanco, blanco-crema-amarillento o amarillo-marfil.

Láminas: arqueadas, desiguales, separadas, decurrentes, gruesas, de aspecto céreo y de color blanco o crema.

  

Pie: largo, cilíndrico, flexuloso, radicante, liso, seco, de aspecto céreo y de color blanco-crema, rosa en la base.

Carne: escasa, acuosa, blanca de sabor dulce y olor agradablemente perfumado, como a madera de cedro, a jabón de tocador o a cuero de Rusia y de ahí proviene su nombre.

Localización: nace en otoño-invierno, es frecuente y localmente abundante, prefiere el suelo ácido y crece en los grandes jarales y brezales, preferentemente protegido por el romero (Rosmarinus officinalis)y la aulaga (Calicotome spinosa).

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Hygrocybe russocoriacea es una especie pequeña que pasa desapercibida, es frecuente en nuestros jarales y es fácil de identificar por su forma macroscópica, el aspecto de las láminas y por el agradable olor perfumado.

Podía confundirse con Hygrocybe virginea var. virginea ( Wulfen), pero este es de mayor tamaño y carece del olor tan intenso y agradable.