Hygrophorus agathosmus (Fr.) Fr.

  Image

 

Descripción: sombrero bastante carnoso, de 5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo mamelonado, después aplanado o deprimido; margen poco excedente, blanquecino, ondulado y acanalado en los ejemplares maduros. Cutícula lisa, muy viscosa en tiempo húmedo, granulosa- escamosa en el centro, sobretodo en los ejemplares muy jóvenes, es de color gris muy variable, gris ceniza o gris marrón, más oscura en los ejemplares cerrados.

Láminas: arqueadas, separadas, gruesas, anchas, blancas de aspecto céreo, bastante decurrentes en los ejemplares maduros.

 

Image 

Pie: bastante largo, recto o curvado, delgado con relación al sombrero, radicante y profundamente enterrado en el sustrato, pruinoso y de color blanco.

Carne: abundante, gruesa, tierna, blanca, de sabor dulce y olor a almendras amargas.

Localización: nace en otoño crece formando grupos de pocos individuos asociado al pino (Pinus pinaster) entre brezos (Erica arborea) y zarzas (Rubusulmifolius).

 Image 

Comestibilidad: es comestible de baja calidad.

Observaciones: Hygrophorus agathosmus se caracteriza por poseer un sombrero de tamaño medio, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 12 cm de diámetro, viscoso de color gris uniforme, láminas céreas de color blanco, y por el olor que según la literatura recuerda a las almendras amargas.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en un pinar de Jarandilla de la Vera (Cáceres).