Inocybe maculata Boudier

  

Descripción: sombrero de 5 a 6 cm de diámetro, primero cónico acampanado y al final extendido conservando un mamelón agudo; margen irregular, con hendiduras o rajado. Cutícula fibrillosa de color pardo oscuro, castaño o rojizo, con típicos restos del velo general blancos sobre el mamelón a modo de manchas blancas que pueden desaparecer.

Láminas: numerosas, apretadas, estrechas, desiguales, ventrudas, libres a adherentes, primero de color gris pálido y después amarillentas, al final pardas por la maduración de las esporas.

Pie: relativamente robusto, cilíndrico, fibroso y ligeramente estriado en longitud, de color pardo rojizo en el centro y blanquecino en los extremos.

Carne: delgada, fibrosa, blanquecina, de olor fuerte y sabor dulce.

  

Localización: es frecuente, nace en otoño, forma pequeños grupos bajo chopo (Populus nigra) y roble melojo (Quercus pirenaica).

Comestibilidad: es una especie a considerar tóxica.

Observaciones: Inocybe maculata es una especie que se caracteriza por el color oscuro de la cutícula y por las típicas manchas blancas sobre el sombrero formadas por los restos del velo. Puede confundirse con Inocybe rimosa.