Lactarius chrysorrheus Fr.

Falso niscalo

  

Descripción: sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, convexo, después aplanado y deprimido; margen muy incurvado de joven, después ondulado, algo arrugado de joven. Cutícula no viscosa algo brillante en tiempo húmedo pero normalmente seca, zonada, de color rojo rosa-anaranjado a rosa-amarillento.

Láminas: apretadas, arqueadas, decurrentes, de color crema y al final del mismo color que el sombrero.

Pie: largo, cilíndrico, curvado, de color blanquecino a rosado.

Carne: espesa, dura de joven, blanca, vira a amarillo al corte. Látex muy abundante, blanco al principio pero pronto vira alambrillo azufre o amarillo limón, es amargo y acre.

Localización: nace en otoño-invierno, frecuente y abundante principalmente bajo encina alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus rotundifolia) y castaño (Castanea sativa), también en bosques mixtos de pinos.

Comestibilidad: no es comestible por su sabor muy picante.

Observaciones: Lactarius chrysorrheus es una especie que se caracteriza principalmente por su látex blanco que pronto vira al amarillo cromo.

A veces cuando conviven juntos en bosque mixto con pinos, a primera vista por el color del sombrero se puede confundir con lactarius deliciosus (L.:Fr.) S.F.Gray, pero al darle la vuelta observamos que las láminas no tienen el color naranja vivo del niscalo.