Lactarius tesquorum Malencon

Lactario de las jaras

  

Descripción: sombrero relativamente pequeño, de 3 a 6 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado y algo deprimido en el centro; margen de joven enrollado y después incurvado, flocoso, peloso. Cutícula muy lanosa, de color ocre amarillento a ocre rosado.

Láminas: delgadas y apretadas, arqueadas, de color blanquecino o crema rosado.

  

Pie: cilíndrico, corto en relación con el sombrero, puede tener gutulas de color más oscuro o no, es del mismo color que el sombrero. Tiene una banda estrecha de color rosa en la parte alta inmediatamente debajo de las láminas.

Carne: algo esponjosa, de color blanco anaranjado, sabor amargo y algo picante. Exuda látex blanco que no cambia de color.

  

Localización: aparece en otoño-invierno, crece tanto en suelos ácidos como básicos, está relacionado exclusivamente con el matorral del género Cistus con el que forma micorrizas, principalmente con la jara pringosa (Cistus ladanifer), y jara blanca (Cistus albidus), donde puede ser muy abundante formando grupos de muchos individuos.

Comestibilidad: no recomendamos consumirlo por su cutícula peluchosa, carne amarga y picante. Según algunos autores es consumido en Italia.

Observaciones: Lactarius tesquorum es una especie poco conocida. Algunos autores lo sitúan bajo las jaras (Cistus ladanifer) en suelo ácido. Nosotros en Extremadura, todos los otoños lo encontramos muy abundante en suelo básico creciendo entre las jaras de flor rosa conocida como estepa blanca (Cistus albidus).

Es fácil de identificar por el sombrero muy lanoso y por su hábitat muy particular siempre relacionado con las jaras. Lactarius torminosus Schäef. Ex Fr es muy parecido pero crece entre los abedules y aunque no es muy frecuente en Extremadura, también lo presentamos en este trabajo.