Leccinellum lepidum (Bouchet ex Essete) Quadracita

Descripción: sombrero de 5 a 15 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo-aplanado; margen grueso, algo excedente y de color más claro que el sombrero. Cutícula finamente aterciopelada en tiempo seco y viscosa, untuosa en tiempo húmedo, de color variable pardo amarillento a pardo oscuro.

Poros: pequeños, apretados, angulosos, de color amarillo vivo al principio, después verdosos, oscurecen ligeramente a la presión. Tubos largos, amarillos, libres.

Pie: rechoncho, después alargado, algo engrosado en la base, amarillo con granulaciones de color más oscuro que el fondo.

Carne: compacta, amarillenta, al corte vira lentamente al rosa pálido, pasa a gris negruzco que desaparece pronto. Olor y sabor poco apreciables.

  

Localización: frecuente, nace en otoño-invierno bajo alcornoque (Quercussuber) y encina (Q. rotundifolia) acompañado o no de jaras.

Comestibilidad: comestible sin grandes pretensiones. Algunos autores lo consideran un buen comestible y en algunas zonas es muy buscado y apreciado.

Observaciones: Leccinellum lepidum es una especie que se caracteriza por su tamaño. Se puede confundir con Leccinellum crocipodium (Letellier) Watling, que es típico de alcornocal y tiene la cutícula fácilmente agrietada, y también con L.corsicum., que vive siempre asociado a las jaras y de los que se diferencia principalmente por su mayor tamaño. Estas dos especies también las podemos ver en este trabajo.

Las fotografías que ilustran esta ficha se hicieron en invierno bajo alcornoques y encinas en distintos bosques de Extremadura.