Lichenomphalia velutina(Quél.) Redh., Lutzoni, Monc. & Vilgal.

Image 

Descripción: sombrero muy pequeño de 0,5 a 1 cm de diámetro, con forma de un pequeño clavo, al principio convexo, después plano-convexo; margen excedente, incurvado, algo ondulado y estriado por transparencia. Cutícula ligeramente escamosa o cubierta por una fina pruina o pelusa, de color pardo beige, algo más oscuro en el centro.

Láminas: escasas, muy separadas, gruesas arqueadas o decurrentes, de color crema blanquecino.

 

Image 

Pie: largo, muy delgado, cilíndrico, curvado o recto, con la superficie cubierta por una fina pelusilla, del mismo color que el sombrero.

Carne: escasa, insignificante, blanquecina, sin sabor ni olor destacables.

 Image 

Localización: nace en otoño-invierno, crece sobre suelos desnudos o sobre el musgo.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Lichenomphalia velutina es una especie muy pequeña que pasa desapercibida. Se caracteriza por su pequeño tamaño y por sus láminas gruesas, muy separas y decurrentes.

Se trata de uno de los pocos ejemplos de liquen en el que se asocian un alga y un hongo basidiomiceto. Los hongos que participan en estas asociaciones simbióticas suelen ser ascomicetos. Se reconoce porque la manifestación del hongo se produce en forma de seta de aspecto omfaliforme de pequeño tamaño con tonalidades pardo-beige y el pie finamente velloso apreciable a la lupa.

En la Península ibérica existen varias especies muy difíciles de separar sin la ayuda de la microscopía.