Loculotuber gennadii (Chatin) Trappe, Parladé & Álvarez
Tuber gennadii
Descripción: carpóforo de 1 a 4 cm de diámetro, en forma de pequeño tubérculo, sub-globoso, lobulado muy irregular. Peridio no separable de la gleba con la superficie lisa con abultamientos irregulares, de color variable, blanquecino al principio y marrón claro al madurar.
Gleba: compacta, dura de joven y después esponjosa y cavernosa, primero blanca y dependiendo del grado de madurez marrón más o menos claro, recorrida por venas finas y blanquecinas. Olor intenso al corte y sabor agradable.
Localización: nace desde finales del invierno hasta la primavera, estación en la que madura, crece hipogeo en suelos arenosos normalmente asociado a la Tuberaria guttata.
Comestibilidad: comestible mediocre o de muy baja calidad, aunque en algunas localidades de Extremadura es consumido al ser confundido con la Terfezia arenaria, conocida popularmente como criadilla de tierra.
Observaciones: Loculotuber gennadii es una especie relativamente frecuente en Extremadura, se desarrolla enterrada a poca profundidad en suelos poco profundos.