Lysurus cruciatus (Lepr. & Mont.) Lloyd

Descripción: carpóforo que al principio aparece en forma de huevo blanco de 2 a 3 cm de diámetro, al madurar se abre y aparece un pseudoestípite cilíndrico. En la zona alta se forma un receptáculo cónico constituido por 3 o 7 brazos cónicos y rugosos, al principio aparecen pegados unos con otros, unidos por las puntas y con la parte interior cubierta de gleba mucilaginosa oscura y de olor fétido. Al madurar los brazos se separan, se curvan hacia fuera y toman la forma de cabeza de medusa, al principio son de color pardo negruzco por efectos de la gleba con un canal blancuzco en la parte exterior, después al madurar pierden la gleba a causa de las moscas que la devoran y se vuelven de color rojo.

Pie cilíndrico, de longitud muy variable, blanco, hueco, de naturaleza esponjosa o cavernosa, de color blanco con una base afilada introducida en una volva semienterrada que es la parte inferior del huevo del que nace.

Comestibilidad: no tiene ningún interés culinario y debido a su aspecto y olor muy repelente que cuando aún conserva la gleba es igual que la defecación humana, creemos que a nadie se le ocurrirá comerlo. Pero con las cosas de comer nunca se puede afirmar nada, recientemente pudimos ver un documental de cocina china en la que varios comensales degustaban con gran entusiasmo una bandeja llena de Phallus impudicus enteros  cocidos al vapor y que, según los comentarios de los comensales estaban exquisitos.

Localizaciónnace principalmente en otoño sobre tierra estercolada o directamente sobre el estiércol en prados de pastoreo.

Observaciones: Lysurus cruciatus es una especie rara que por sus características no ofrece dificultades para identificarla. Se parece a Phallus impudicus (L) Pers., pero su cabeza provista de pequeños tentáculos lo separan perfectamente.

Nuestro compañero de campo y micólogo Justo Muñoz hizo durante varios años un minucioso seguimiento de esta especie y pudo comprobar en sus estudios de campo que es muy abundante en las plantaciones de tabaco amarillo que antes estuvieron sembradas de maíz forrajero (cultivo rotativo). Crece entre los surcos y la eclosión puede durar hasta tres años, mientras aún aparecen los restos desmenuzados de los troncos de las mazorcas del maíz, para después dejar de aparecer.

Dos especies parecidas son L. gardneri especie no reconocida por muchos autores y L. mokusin que tiene el pseudoestípite acostillado y es de color rosado.

Es una especie que en Extremadura puede ser localmente muy abundante. Las fotografías que ilustran este texto se hicieron durante el otoño en una plantación de tabaco amarillo cerca de Talayuela (Cáceres).

Algunas veces pudimos fotografiarlo en la misma plantación creciendo junto a Phallus rubicundus (Bosc) Fr., otra especie muy rara y que también podemos ver en este trabajo. Estas dos especies de momento y mientras no se demuestre lo contrario, solo se pueden fotografiar juntas en algunas zonas de Cáceres y en un parque urbano de Mérida-España.