Melanogaster variegatus (Vittad.) Tul. & C. Tul.

 

 Descripción:  carpóforo globoso de 1 a 2 cm de diámetro, de esférico a  sub-globoso de consistencia elástica. Peridio no separable de la gleba, con la superficie opaca y ligeramente tomentosa, plegada, gibosa, que se agrieta en la madurez, es de color pardo amarillento a pardo herrumbre, al madurar se abre mediante fisuras irregulares hasta desintegrarse, con manchas pardo-rosadas, ennegrece con la manipulación.

  

 Gleba: negra, brillante y gelatinosa que recuerda al alquitrán o chapapote, está distribuida en pequeñas celdas separadas por finos tabiques  de color amarillo, en la madurez la masa esporal se licua. Olor intenso, al principio desagradable y después afrutado.

  

Localización: nace en invierno, crece hipogeo pero muy superficial, se encuentra con frecuencia en la superficie, a veces desenterrado por los conejos. Prefiere los suelos calizos con jara  (Cistus albidus) y encina (Quercus rotundifolia).

Comestibilidad: no es comestible debido principalmente a su tamaño pequeño  y a la poca consistencia de la carne.

  

Observaciones: Melanogaster variegatus es un hipogeo poco frecuente,aunque puede ser localmente muy abundante; se desarrolla semi enterrado en suelos calizos bajo los musgos y la hojarasca de las jaras y encinas. Se caracteriza por su color externo amarillo ocráceo que ennegrece a la manipulación y por la gleba negra, brillante y gelatinosa.

A primera vista se puede confundir con Melanogaster tuberiformis Corola que también se puede ver en esta web.