Micromphale brassicolens (Romagn.) Orton
Descripción: sombrero de 2 a 3 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen al principio incurvado, estriado por transparencia. Cutícula higrófana, brillante, untuosa, estriada por transparencia en estado húmedo, de color pardo rojizo oscuro a ocre amarillento hacia el margen.
Láminas: ventrudas, libres, de color blanco grisáceo y al final crema rosado pardusco, con manchas rojizas.
Pie: cilíndrico, o plano por arriba y estrecho hacia la base, sinuoso, aterciopelado, de color pardo rojizo a ocre por arriba y pardo negruzco a negro hacia abajo.
Carne:delgada, de color pardo rosado al corte, con olor típico a col cocida, más o menos fuerte desagradable, sabor también a col.
Localización: nace en otoño-invierno en grupos dispersos o cespitosos, sobre la hojarasca o restos leñosos de alcornoque (Quercus suber) y castaño (Castanea sativa). Tiene preferencia por los suelos básicos.
Comestibilidad: no es comestible..
Observaciones: Micromphale brassicolens es una especie pequeña que se caracteriza por nacer sobre las hojas caídas y descompuestas, su sombrero pardo rojizo con el margen más claro, su pie casi negro y su típico olor a col podrida.