Peziza badioconfusa Korf

 Image 

Descripción: carpóforo en forma de copa globosa irregular de 3 a 6 cm de diámetro; margen incurvado, ondulado y granuloso. Superficie himenial mate, con arrugas en el fondo, de color  variable pardo rojizo oscuro o pardo ocre. Cara externa del mismo color con la superficie granulosa.

Pie: inexistente.

 Image 

Carne: delgada, elástica, frágil, blanquecina-amarillenta, de sabor dulce y olor inapreciable.

Localización:  frecuente, nace en invierno y primavera, crece cespitosa o dispersa sobre humus bajo frondosas como castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus rotundifolia).

Comestibilidad: comestible pero de poco valor por la poca consistencia de su carne.

Observaciones: Peziza badioconfusa es una especie frecuente. Por su variabilidad de formas y colores se puede confundir sobre el terreno con Peziza badia que nace en otoño. También tiene algún parecido con P. boltonii, otra especie que también se encuentra en Extremadura.

Peziza boltonii QuélDescripción: carpóforosacopados con el borde ondulado e irregular, sésiles y de hasta 4 cm de diámetro; margen incurvado y furfuráceo. Superficie himenial interna lisa de color violeta oscuro. Cara externa más clara con tonos grises-verdosos en la base y completamente cubierta con pequeñas furfuraciones de color violeta.

Pie: no tiene.

Carne: frágil y violácea. Olor a tierra húmeda.

Localización: frecuente; nace al final del invierno o principios de primavera. Nuestras recolectas se hicieron con ejemplares que crecían entre los musgos bajo encinas y sobre suelo calizo y arcilloso,

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Peziza boltonii  es una especie que se caracteriza por sus fructificaciones de tamaño medio, de color violáceo y cubierta por abundantes furfuraciones características de la especie.

 Las fotografías que ilustran este texto se hicieron in situ con ejemplares que se recolectaron al final del invierno en Almaraz-Cáceres.  Creemos que se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.

Agradecemos a nuestro amigo Enrique Rubio la determinación de esta especie y la micrografía de las esporas que ilustra este texto.