Peziza succosella (Le Gal & Romag.)Mos.

  

Descripción: carpóforo en forma de copa más o menos regular de 1 a 2,5 cm de diámetro, más o menos cóncavo, después abierto o aplanado; margen regular y ligeramente furfuráceo. Superficie himenial lisa, de color muy variable, normalmente oscuro, desde el gris negruzco a pardo grisáceo. Cara externa gris clara y furfurácea.

Pie: inexistente.

Carne: de consistencia muy frágil y delgada, blanquecina que exuda en los ejemplares jóvenes un látex de color verdoso. Olor y sabor  inapreciables.

Localización: nace en invierno hasta la primavera, aislada o formando grupos de varios individuos, rara y poco frecuente, fructifica en el suelo entre los musgos.

Comestibilidad: sin valor comestible.

  

Observaciones: Peziza succosella es una especie de ámbito mediterráneo rara y poco conocida. Vive y fructifica en el suelo desnudo o con musgos y se caracteriza por el color oscuro del himenio y la presencia de látex amarillo verdoso.  Puede confundirse con Peziza succosa cuyo látex es amarillento, no verdoso y con himenio de color mucho mas claro. Los ejemplares que ilustran las fotografías crecían en invierno sobre suelo calizo bajo coscojas y olivos en la zona de Almaraz (Cáceres).  Otra peziza de látex verdoso y que también podemos encontrar en Extremadura es P. saniosa.

 Peziza saniosa Schrad., J. Bot.

 

Descripción: carpóforos en forma de copa irregular de hasta 1.5 cm de diámetro; margenligeramente ondulado. Superficie himenial lisa y algo cuarteada en los ejemplares maduros, azul violeta en los ejemplares jóvenes y de color azul muy oscuro a negro-violáceo en los adultos; exhuma un látex abundante, espeso de color azul más o menos intenso Cara externa más clara y ligeramente furfurácea.

Pie: inexistente o rudimentario.

Carne: escasa, frágil y violácea. Sin olor apreciable.

Localización: poco frecuente. Los ejemplares de nuestra recolecta crecían en primavera directamente sobre suelo calizo y arcilloso.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Peziza saniosa es una especie que se caracteriza por sus fructificaciones de color violáceo y por su látex abundante de color azul verdoso.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en el Sierro de Almaraz-Cáceres. Creemos que se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.