Pithya cupressina  Fuckel (1870)

 

Descripción: carpóforo en forma de copa de pequeño tamaño, de hasta 3 mm de diámetro. Disco algo cóncavo o plano al desarrollarse.Cara himenial lisa, de un bonito color amarillo anaranjado más o menos intenso. Cara externa lisa, más pálida que el himenio y blanquecina en la base por los restos del micelio.

Pie: sin pie evidente, está directamente sujeta al sustrato por un pequeño estrechamiento en la parte inferior del carpóforo.

  

Carne: insignificante, pálida, sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en otoño-invierno, se desarrolla sobre las ramitas y las hojas de diferentes tipos de .

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

  

Observaciones: Pithya cupressina es una especie muy difícil de localizar, posiblemente debido a su pequeño tamaño y peculiar hábitat, prefiere las ramitas y las hojas escamosas de los Juniperus y Cupressus para fructificar. Es un pequeño Ascomycete de un llamativo color amarillo-anaranjado.

Es un hongo poco citado en Extremadura, debido a lo que comentamos en el párrafo superior. Los ejemplares que se muestran en las fotografías que ilustran este trabajo crecían sobre las ramitas caídas de Cupressus sp., posiblemente C. arizonica en un bosque de repoblación cercano a la localidad de Casas de Miravete (Cáceres). En los mismos Cupressus también podemos encontrar esta rara especie de reciente creación, la Strobiloscypha cupressina.

Strobiloscypha cupressina Peric & Pfister

Descripción: apotecio sésil, de pequeño tamaño y con forma de disco de 0,1 a 0,5 cm de diámetro, es  cóncavo o aplanado. Himenio húmedo, liso, brillante de color gris, o gris-amarillento. Margen elevado,  regular y pubescente. La cara exterior es amarillenta.

Pie: no tiene.

Carne: insignificante. Olor inapreciable.

Localización: nace durante el invierno, se desarrolla sobre las agujas o conos de Cupressus.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Strobiloscypha cupressinaes una especie de reciente creación que ha sido dada a conocer por la Universidad de Montenegro.

Según nuestras observaciones vive asociada a los Cupressus. Los ejemplares de nuestras recolectas convivían junto a varias especies típicas de ese árbol; la Pithya cupressina, la Pseudopithyella minuscula, Kotlabaea benkertii y Choloroscypha alutipes.

 Agradecemos a Enrique Rubio la determinación de esta especie.

Los ascomas de las fotografías que ilustran el texto crecían en invierno en una ladera con Cupressus cerca de Casas de Miravete-Cáceres y todas las fotografías fueron hechas in situ.

.