Lacrymaria lacrymabunda (Bull.) Pat.

  Image

Descripción: sombrero de 4 a 6 cm de diámetro, al principio cónico después convexo-aplanado, a veces con un ligero mamelón; margen excedente, fibrilloso-lanoso. Cutícula fibrillosa-peluchosa en su totalidad, más densa hacia el margen.

Láminas: apretadas, arqueadas, primero pardo-grisáceas, después negras con distintos tonos, en los ejemplares jóvenes exudan unas pequeñas gotitas, tiene la arista blanca y granulosa.

Image

Pie: largo, cilíndrico, recto o curvado, hueco, blancuzco, cubierto por fibrillas escamosas, de color ocre-amarillento, igual que el sombrero, a veces con restos de cortina blanca formando una especie de anillo estriado que pronto aparece negro por la acumulación de esporas.

Carne de consistencia acuosa, pardusca, sin olor ni sabor significativos.

 Image 

Localización: frecuente, crece cespitosa formando grupos de varios individuos unidos por el pie, nace en otoño y primavera en zonas herbosas y húmedas con restos de vegetales enterrados.

Comestibilidad: comestible de joven pero de calidad mediocre.

Observaciones:  Lacrymaria lacrymabunda es una especie que se reconoce por su aspecto fibrilloso peluchoso del sombrero y pie con cortina persistente en forma de anillo.