Pseudopithyella minuscula (Boud. & Torrend) Seaver 

Descripción: carpóforo en forma de disco de pequeño tamaño, de 1 a 3 mm de diámetro, al principio casi globoso, circular o de forma irregular, algo cóncavo o plano al desarrollarse. Superficie himenial algo rugosa, de un bonito color rojo vivo. Cara inferior de color blanco.

Pie: ausente o rudimentario dependiendo de lo enterrado que esté el sustrato, expandiéndose hacia arriba, blanquecino.

  

Carne: insignificante, frágil, rosa, sin olor ni sabor especial.

Localización: nace en otoño-invierno, se desarrolla sobre las ramitas y las hojas de diferentes tipos de Juniperus y Cupressus.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

  

Observaciones: Pseudopithyella minuscula es una especie rara y difícil de localizar debido a su pequeño tamaño y al hábitat en el que se desarrolla, crece formando pequeños grupos sobre las ramitas y las hojas de los Juniperus y Cupressus. Es un pequeño Ascomycete de un llamativo color rojo vivo.

Es muy difícil de diferenciar de Pithya cupressina Fuckel que fructifica en las mismas fechas y comparte el mismo hábitat y que también podemos ver en esta web. Para separarlas es necesario un estudio microscópico, Pseudopithyella minuscula se diferencia porque tiene las esporas elipsoidales y en el ápice de los ascos un evidente engrosamiento en forma de cúpula. Cuando aparecen juntas, con un poco de práctica se pueden separar a simple vista teniendo en cuenta que la Pseudopithyella minúscula es más pequeña y de color más rojo que Pithya cupressina

Los ejemplares que se muestran en las fotografías que ilustran este trabajo crecían sobre las ramitas caídas de Cupressus sp., posiblemente C. arizonicaen un pequeño bosque de repoblación cercano a la localidad de Casas de Miravete (Cáceres) y son la primera cita de esta especie para Extremadura. Publicada por C. Gelpi y Justo M. Mohedano en la revista de la S. Micológica Extremeña nº 9 (XX) año 2009.