Boletus roseoalbidus (Alessio &t Littini) G. Moreno & Heykoop.

Image 

Descripción: sombrero de 1 a 5 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo y al final aplanado; margen incurvado, fino y excedente. Cutícula seca, mate, lisa, pruinosa, con ligeras depresiones y abultamientos, de color rosado o rosado blanquecino en los ejemplares jóvenes.

Poros: pequeños, angulosos, irregulares, de color amarillo que azulean a la presión. Tubos largos, amarillos que azulean al corte. 

 Pie: cilíndrico, curvado, sinuoso, con frecuencia ramificado, de la parte media pueden salir otros pies produciendo sendos sombreros; base estrecha y radicante, de color amarillo con un fino punteado rosa a rojo púrpura; se mancha de azul al roce o al tocarlo.

Image

Carne: compacta, amarilla, al corte rosada en el sombrero, azul-amarillenta en la parte media del pie, con alguna mancha rosa púrpura en las galerías de insectos. Olor fúngico débil y sabor dulce algo ácido.

Localización: es una especie poco frecuente y rara aunque algunos años puede ser localmente abundante, nace en otoño y crece cespitosa bajo alcornoque (Quercus suber) y melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: desconocida.

  

Observaciones: Boletus roseoalbidus es una especie fácil de reconocer sobre el terreno por sus típicos caracteres, blanco rosado en la cutícula, pie ramificado y por el color rosa que toma la carne en el sombrero al cortarla.

Especie dada a conocer por Alessio (1987) en Italia como nueva para la ciencia y descrita macro y microscópicamente en el Boletín nº 5 de la S. M. Extremeña año 1994 por G. Moreno, M. Heykoop, V. González & F. Arenal con ejemplares encontrados por ellos en Cabañas del Castillo (Cáceres), entre la hojarasca de Quercus suber, siendo esta la primera cita para España.

Según nuestras observaciones personales podemos decir que es una especie que puede estar durante muchos años sin aparecer o ser algún año muy frecuente y abundante tal y como sucedió en el otoño de 2007.  Los ejemplares de las fotografías que ilustran el texto fueron fotografiados en el otoño de 2007 bajo Roble melojo en Jarandilla de la Vera (Cáceres).