Ramaria stricta (Pers.) Quél.

 

Fructificación: con forma coraloide muy ramificada, de 4 a 10 cm de altura por 3 a 8 cm de anchura; tiene un tronco delgado, de color blanquecino-amarillento del que crecen numerosas ramas largas verticales, estrechas, paralelas que a su vez se dividen en ramitas apretadas y largas, con los extremos divididos en dos o tres puntas cortas y agudas de color amarillento. Angulaciones en U.

Tronco: de color ocráceo vinoso, con la base cubierta de un tomento miceliar blanco.

Carne: de color blanquecino a pardo rosado, olor débil agradable y sabor amargo.

 

Localización: nace en otoño-invierno, aislada o formando grupos apretados sobre madera muerta (ramas caídas) generalmente de frondosas como castaño (Castanea sativa) y melojo (Quercus pyrenaica).

Comestibilidad: no es comestible debido principalmente a su sabor amargo y escasa calidad gastronomica.

Observaciones: Ramaria stricta es una especie bastante fácil de identificar en el campo, principalmente por su pequeño tamaño en relación con otras especies del género, por su forma de ramificarse con ramas rectas y paralelas que de joven y por nacer sobre restos leñosos.

Una especie parecida es Ramariopsis tenuicula que nace sobre tallos de helechos.

Ramariopsis tenuicula (Bourdot & Galzin) R.H. Petersen

Fructificación: muy pequeña con forma coraloide muy ramificada, de 2 a 4 cm  de altura incluido el pie y 2 cm de anchura, es de color blanquecino con tonalidades rosas o amarillentas;  tiene un tronco del que crecen numerosas ramas verticales relativamente gruesas que a su vez se dividen en varias ramitas cortas con los extremos romos.

Tronco: relativamente grueso, de color ocráceo vinoso y afilado en la base que penetra en el sustrato.

Carne: blanquecina;  olor débil.

Localización: nace en otoño-invierno, en pinares, normalmente aislada, crece sobre el tallo del helecho común (Pteridiumaquilinum).

Observaciones: Ramariopsis tenuicola es un hongo clavarioide parecido a una pequeña Ramaria, se caracteriza por nacer en los pinares sobre los tallos enterrados de los helechos; microscópicamente se separa de las especies del género Ramaria por sus esporas esféricas y rugosas.