Resupinatus applicatus (Bastsch.: Fr.) Gray

  

Descripción: sombrero de 0,2 a 0,8 cm de diámetro, resupinado y de forma circular; margen recurvado hacia abajo y del mismo color que el sombrero. Cutícula tomentosa, de color grisáceo a gris-oscuro.

Láminas: separadas, bien desarrolladas y que parten de un punto excéntrico respecto al centro del sombrero, con lamélulas abundantes y de color grisáceo.

Pie: ausente.

Carne: prácticamente nula. Olor y sabor inapreciables.

Localización: nace en otoño-invierno, crece saprofita de restos leñosos (troncos y ramas) tanto de caducifolios como de coníferas.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Resupinatus applicatus es una especie que se caracteriza por crecer sobre madera, y por su pequeño porte que la hace difícil de localizar entre la maleza y la hojarasca del suelo. En Extremadura también podemos encontrar el Resupinatus alboniger.

Resupinatus alboniger(Pat.) Singer

 

Descripción: sombrero de 0,2 a 0,8 cm de diámetro, resupinado y de forma circular; margen regular, recurvado hacia abajo y del mismo color que el sombrero. Cutícula tomentosa, de color grisáceo a gris-oscuro.

Láminas: separadas, bien desarrolladas convergentes desde el margen hacia el punto de unión con el sustrato de color gris.  

Pie: ausente, nace unido al sustrato por el sombrero.

Carne: escasa de textura gelatinosa. Olor y sabor inapreciables.

Localización: nace en otoño-invierno, es una especie eminentemente lignícola que fructifica sobre madera en estado en descomposición, a veces en tocones podridos y también sobre ramitas caídas.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Resupinatus alboniger es una especie que macroscópicamente se caracteriza por crecer sobre madera, por su pequeño porte y por el color gris muy oscuro.