Russula albonigra Krombh.
Descripción: sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen grueso, incurvado, algo ondulado y lobulado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, después seca, radialmente rugosa, primero blanca, más tarde parda grisácea y al final negra, más clara hacia el margen.
Láminas: arqueadas a rectas, al final ventrudas, estrechas, apretadas, de color blanco leche, ennegreciendo en las partes dañadas y al final negras.
Pie: robusto, cilíndrico, duro, rugoso, pruinoso por arriba, blanco, pasando a pardo grisáceo y al final negro.
Carne: granulosa, compacta y dura, gruesa, blanca, ennegrece más o menos rápidamente sin enrojecimiento previo, sabor dulce sin olor destacable.
Localización: nace en otoño, crece formando pequeños grupos bajo castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica).
Comestibilidad: comestible de poco valor.
Observaciones: Russula albonigra es una especie que se caracteriza por el contraste que presenta en el sombrero con unas zonas blancas y negras y la carne que vira al negro sin pasar por el rojo. Se puede confundir con Russula nigricans (Bull.) Fr., mucho más robusta, de láminas muy separadas y anchas y cuya carne pasa por el rosa rojizo antes de ennegrecer.