Sarcodon scabrosus (Fr.) P. Karst.

  

Descripción: sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, al principio plano-convexo, después cóncavo muy irregular; margen incurvado, irregular y ondulado. Cutícula seca, mate, cuarteada en escamas, de color pardo.

Himenio: formado por aguijones o púas, relativamente largos, muy apretados y muy decurrentes, blanquecinos en los jóvenes, después pardos-grisáceos, excepto en la punta que permanecen blancos.

Pie: cilíndrico, robusto, duro, estrechado en la base, tomentoso, del mismo color que el sombrero algo más pálido.

Carne: compacta, dura, quebradiza, blanca en los ejemplares jóvenes, pardo- amarillento al envejecer. Olor  a harina y sabor amargo.

  

Localización: es poco frecuente, nace en otoño bajos pinos (Pinus pinaster) muy tapado por las acículas, suele aparecer un solo ejemplar o varios unidos por el pie. En la literatura también aparece citado en los bosques de frondosas.

Comestibilidad: no es comestible por su carne dura y amarga.

Observaciones: Sarcodon scabrosus es una especie  frecuente pero poco abundante en Extremadura; se caracteriza por la cutícula de color pardo muy resquebrajada y por nacer muy deformado.
Se puede confundir con Sarcodon squamosus (Schaeff.) Quél., especie más abundante, de color más oscuro y de porte superior con gruesas escamas imbricadas en el sombrero.