Suillus bellinii (Inzenga) O. Kuntze

  

Descripción: sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, al principio  hemisférico después convexo-extendido; margen fino,  al principio incurvado y después excedente. Cutícula separable de la carne, muy viscosa,  en los ejemplares jóvenes forma una película gelatinosa, es de color blanco-crema antes de emerger de entre las agujas de los pinos y marrón castaño al madurar.

Poros: pequeños, estrechos, de color blanquecino al principio y después blanco amarillentos con tonos rosáceos,  exudan unas finas gotas lechosas de color pardo rojizo. Tubos cortos del mismo color que los poros.

 

 

Pie: corto, cilíndrico, estrecho en la base, blanco y completamente cubierto de granulaciones de color pardo rojizo que manchan los dedos al manipularlo. No tiene anillo.

Carne: algo esponjosa y blanda, amarillenta, olor fuerte agradable y sabor dulce.

Localización: es una especie frecuente y muy abundante, nace en otoño y forma grupos numerosos bajo pino (Pinus pinaster).

 

 

Comestibilidad: considerado buen comestible una vez eliminada la cutícula que se separa entera con mucha facilidad y también los poros en los ejemplares maduros.

Observaciones: Suillus bellinii es una especie que se caracteriza por el sombrero extremadamente baboso y gelatinoso en tiempo húmedo y por el pie cubierto de granulaciones. Es muy abundante en los pinares de Extremadura. Se puede confundir con Suillus granulatus (L.: Fr.) Kuntze, especie poco frecuente en nuestros pinares y que también podemos ver en este trabajo.