Tarzetta catinus (Holmskj.: Fr.) Korf & J. Rogers

  

Descripción: carpóforo en forma de copa globosa de 1 a 3 cm de diámetro, al final abierto y aplanado; margen incurvado hacia entro, almenado, dentado. Superficie himenial lisa, de color crema grisáceo a ocre amarillento pálido. Cara externa granulosa, aterciopelada de color blanquecino o crema blanquecino.

Pie: rudimentario o enterrado, cilíndrico, corto estrechado en la base, furfuráceo blanquecino.

Carne: delgada, elástica, frágil, blanquecina, sin sabor ni olor destacables.

Localización: nace en primavera y no es muy abundante, fructifica en lugares húmedos, sola o formando pequeños grupos entre los musgos de pinares y frondosas.

Comestibilidad: sin valor comestible.

Observaciones: Tarzetta catinus es una especie que se caracteriza por su forma de copa globosa de color crema, borde dentado y cara externa granulosa. En Extremadura también se puede encontrar la Tarzetta velata.

Tarzetta velata (Quél.) Svrcek

Descripción: carpóforo muy pequeño en forma de copa globosa de 0,4 a 0,6 cm de diámetro, primero bastante cerrado y al final abierto; margen incurvado hacia dentro, ligeramente dentado y con algunos restos de la membrana que tapa el himenio en los ejemplares inmaduros. Superficie himenial lisa, de crema grisácea a ocre amarillento pálido. Cara externa granulosa, de color amarillo-marrón.

Pie: cilíndrico, relativamente largo y muy enterrado.

Carne: escasa, frágil, blanquecina, sin sabor ni olor destacables.

Hábitat: rara, nace en otoño-invierno y fructifica sobre tierra desnuda o cubierta de musgos. Prefiere los suelos básicos.

Comestibilidad: sin valor comestible.

ObservacionesTarzetta velata es una especie rara que se caracteriza principalmente por su pequeño tamaño y por tener un velo que tapa el himenio de los ejemplares inmaduros lo que la diferencia de otras especies del género.

Se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.

Agradecemos a Enrique Rubio la determinación de esta especie y las magnificas microfotografías que reproducimos.