Terfezia leptoderma Tul.

=  Terfezia fanfani  Matt.

 

Descripción: carpóforo en forma de tubérculo o pequeña patata de 3 a 5 cm de diámetro, Peridio fino, liso o débilmente rugoso, al madurar se agrieta con bastante frecuencia dejando ver la gleba, es de color variable, pardo amarillento a pardo rojizo en la madurez.

Gleba: consistente, al principio blanquecina, después rosada, al madurar pasa a gris azulada con nervaduras o venas blancas. Sabor dulce a avellana, olor fúngico débil.

Localización: frecuente y a veces localmente abundante, nace a finales del invierno, sola o formando grupos, enterrada o semienterrada en suelos poco arenosos, secos, pizarrosos y poco profundos, normalmente asociada a una pequeña cistácea, conocida popularmente como la hierba turmera o la madre de la criadilla y cuyo nombre botánico es Tuberaria guttata.  Madura mucho antes de que florezca la Tuberaria.

Comestibilidad: es un buen comestible, para algunos micófagos incluso de mejor calidad que la Terfezia arenaria.

  

Observaciones: Terfezia leptoderma es una especie que crece bajo tierra o emergiendo un poco de ella, al madurar se puede ver asomada a la superficie. Una especie muy parecida es Terfezia arenaria (Moris) Trappe, pero esta tiene el peridio más grueso, es de color más claro y prefiere los suelos arenosos para fructificar. Microscopicamente se diferencian porque T. arenaria tiene las espinas de las esporas cortas y anchas y  T. fanfani las tiene largas y finas.

 En Extremadura en algunas primaveras templadas y lluviosas puede ser localmente muy abundante para dejar de aparecer después durante varios años.