Trichaptum biforme (Fr. in Kl.) Ryv.
Descripción: sombrero normalmente imbricado a otros, aplanado, en forma de abanico de forma semicircular de 4 a 10 cm de largo y 3 a 5 cm de ancho, sin pie, está adherido directamente al sustrato; margen fino, agudo, ondulado, violáceo de joven. Cutícula seca, mate, tomentosa, vellosa, zonada concéntricamente con diferentes tonos de color, blanca grisácea, crema, ocre y violácea hacia el margen.
Himenio: formado por poros pequeños, angulosos, irpicoides, violáceos de joven, después amarillentos o blanquecinos. Tubos muy cortos.
Carne: formada por una trama laminada, fibrosa, coriácea, flexible en tiempo húmedo, dura y quebradiza en seco, blanca a crema.
Localización: durante todo el año, nace formando grandes colonias compuestas por numerosos sombreros imbricados sobre trocos vivos pero enfermos, o caídos de alcornoque (Quercus suber).
Comestibilidad: no es comestible.
Observaciones: Trichaptum biforme es una especie fácil de identificar por la típica forma de crecer formando grandes colonias de muchos sombreros delgados y con el bonito color violáceo de los poros que contrasta con el blanco-crema de la cutícula.
Debido a la abundancia de alcornoques en nuestras dehesas es una especie muy abundante en Extremadura.