Tricholoma colossus (Fr.) Quél.

  

Descripción: sombrero muy robusto y carnoso, de 10 a 20 cm de diámetro, de forma globosa, casi cerrado al principio, después convexo; margen muy enrollado y ondulado. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, de color muy variable, crema-rosado o pardo-rosado y también con tintes asalmonados mezclados con blanco-sucio.

Láminas: numerosas, muy apretadas, de color blanco a crema-rosadas, al final manchadas de pardo-rojizo.

Pie: muy robusto,grueso, carnoso, ventrudo, duro, bastante enterrado, del mismo color que el sombrero y con una discreta zona anular superior de color más pálido.

Carne: densa, compacta, muy abundante, blanca, al corte vira a un típico color rosa-salmón más o menos intenso; sabor dulce o ligeramente amargo.

Localización: nace en otoño-invierno en pinares de suelo pobre y pedregoso, principalmente de Pinus pinaster; es muy fiel al sitio en el que nace.

Comestibilidad: no es comestible para algunos autores debido a su baja calidad y buen comestible para otros que por su carne abundante la utilizan para preparar diversas recetas.

Observaciones: Tricholoma colossus es una especie que destaca por su gran tamaño y su aspecto robusto y macizo que al cortarla vira al color salmón.

Es una seta rara y escasa a nivel mundial, pero frecuente y a veces muy abundante en algunos de nuestros pinares.