Tricholoma gausapatum (Fr.) Quél

  

Descripción: sombrero de 2,5 a 6 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado con un ancho y corto mamelón; margen incurvado, irregular, ondulado y finamente denticulado. Cutícula seca, mate, densamente fibrillosa-pelosa, de color gris parduzco, gris claro o gris pizarra más o menos oscura pero siempre algo más clara en el margen.

Láminas: ventrudas, anchas, escotadas, apretadas, primero blancas y después de color gris más o menos oscuro.

Pie: cilíndrico, recto o curvado, blanco fibrilloso, con una típica zona anular alta y cortiforme, gris negruzca, sinuosa, frágil y difícil de observar en los ejemplares adultos.

Carne: blanca, quebradiza, grisácea bajo la cutícula, fúngico y sabor dulce.

Localización: nace en otoño-invierno entre la hojarasca de la jara blanca (Cistus albidus). Prefiere los suelos básicos.

Comestibilidad: desconocida.

Observaciones: Tricholoma gausapatum es una seta de aparición tardía y muy abundante en las zonas calizas que frecuentamos

Algunos autores la sitúan bajo alcornoque (Quercus suber), encina (Q. rotundifolia) y pino (Pinus pinaster) pero nosotros en Extremadura únicamente la encontramos en suelo calizo creciendo entre la jara de flor rosa (Cistus albidus), con encina (Q. ilex), se desmenuza con facilidad y los zorzales lo hacen trizas para extraerle los gusanos.