Tricholoma prasinochrysum Cetto ex Massa

 Image 

Descripción: sombrero  relativamente pequeño, de 4 a 8 cm de diámetro, primero hemisférico, convexo al final plano-convexo con un mamelón poco pronunciado; margen irregular, liso y excedente. Cutícula seca, de color amarillo- ocráceo y densamente cubierta de pequeñas escamas concéntricas de color verdoso-anaranjado, sobre fondo amarillento, más oscuras y apretadas hacia el centro y prácticamente ausentes en el borde que es amarillo.

Láminas: libres, poco apretadas, ventrudas, irregulares, de color amarillo pálido de joven al madurar amarillo dorado, más intenso al envejecer.

 Image 

 Pie: lleno, cilíndrico, grueso, fibroso,  algo más engrosado en la base, del mismo color que las láminas  y  cubierto de pequeñas escamas algo más oscuras.

Carne: escasa, al corte presenta un color blanco sucio, el olor y el sabor son inapreciables.

Localización: nace en otoño-invierno, bajo coníferas y también en latifolios.

Comestibilidad: desconocida, pero de todas formas de poco interés culinario debido principalmente a su escasez.

 Image 

Observaciones: Tricholoma prasinochrysum es una  especie muy rara y prácticamente desconocida en Extremadura. Se caracteriza principalmente por su pequeño tamaño y por la cutícula áspera de color pardo que contrasta con el color amarillo de las láminas y pie.

Una especie con la que se puede confundir es Tricholoma joachimii Bon & Riva., exclusiva de pinares, pero el porte es mucho más grande, el pie y las láminas son de color blanco sucio.
Las fotografías que ilustran este texto se hicieron en invierno, entre las acículas de un pequeño bosquete de pinos ( Pinus pinaster)  con aulaga (Calicotome spinosa) y romero (Rosmarinus officinalis ) en Jaraíz de la Vera (Cáceres).