Vascellum pratense (Pers.:) Kreisel

  

Descripción: carpóforo globoso irregular, de 3 a 6 cm de diámetro con forma de pera aplanada, se parece a un Lycoperdom, normalmente más ancho que alto, se estrecha hacia la base donde presenta unos pliegues característicos que terminan en un pequeño pie  cónico.  Exoperidio en forma de espinas o gránulos muy frágiles, de color blanco al principio, después pardo amarillento, que se desprenden con facilidad, al roce, o con la madurez dejando ver el endoperidio. Endoperidio papiráceo al madurar, liso, amarillo crema que al madurar se abre irregularmente y forma una gran boca en la parte alta que facilita la salida de las esporas.

  

Pie: cónico, corto pero bien definido.

Carne: formada por la gleba que al principio es blanca y compacta, esponjosa, amarillenta después y pardo olivácea al madurar. Subgleba estéril, esponjosa, de color pardo que forma el pie, está  separada de la gleba por una membrana en forma de diafragma fácil de ver a simple vista al darle un corte trasversal al carpóforo.

  

Localización: frecuente y a veces abundante, fructifica en otoño y primavera y lo podemos encontrar naciendo de forma generalmente cespitosa formando pequeños grupos en prados, pastizales, praderas  y lugares adehesados.

Comestibilidad: comestible mediocre de joven cuando la carne (gleba) está blanca y dura.

Observaciones: Vascellun pratense   es una especie que se puede confundir con las del género Lycoperdom, pero fácil de identificar directamente en el campo por su forma más aplanada, y si lo cortamos por la mitad podemos ver la típica membrana que separa la gleba fértil de la subgleba estéril del pie, tal y como nos muestra la 3ª fotografía que ilustra este texto.