Xylaria hypoxylon (L.: Fr.) Grev.

 

Descripción: carpóforo de 3 a 6 cm de altura, primero cilíndrico, bifurcado, aplanado o puntiagudo y después ramificado en varias puntas con aspecto arborescente que recuerda la cornamenta de un ciervo por sus ramificaciones. Superficie rugosa por pequeñas protuberancias correspondientes a los estomas de los peritecios productores de esporas. Normalmente con la parte superior de color blanco y la base negra.

  

Carne: contexto tenaz duro y leñoso sin olor ni sabor apreciables.

Localización: nace en primavera y otoño, crece sobre madera de frondosas o raíces semienterradas en lugares húmedos. Normalmente pasa desapercibida.

Comestibilidad: no es comestible.

  

Observaciones: Xylaria hypoxylon es una especie muy característica, fácil de reconocer por su hábitat y la combinación de color, normalmente blanco en la parte superior y base negra. Tiene varias fases de maduración y la podemos encontrar recubierta por un polvillo blanco formado por los conidios, células reproductoras de origen asexual de color blanco; es la fase imperfecta o conidiógena. Cuando las condiciones son adecuadas, el hongo puede optar por formar la fase sexual o ascógena. En esta fase la superficie de la clávula es totalmente negra y está recubierta de peritecios donde se forman los ascos y las esporas de color negro. En Extremadura sobre las hojas de los olivos también podemos encontrar la Xylaria sicula.

 Xylaria sicula Pass. & Beltrani

 

Fructificación: carpóforo de hasta 3 cm de altura, cilíndrico, con forma de un grueso pelo de color negro que acaba en una cabeza blanquecina en forma de punta de lanza, a veces ramificado con aspecto arborescente. Superficie irregular debido a pequeñas acanaladuras longitudinales. Normalmente tiene la parte superior de color blanco y el resto negra.

Carne: contexto blanquecino, duro y leñoso.

Localización: nace en invierno, crece sobre hojas de olivos (Olea europea).  Normalmente pasa desapercibida ya que suele estar oculta entre las hojas.

Comestibilidad: no es comestible.

Observaciones: Xylaria sicula es una especie muy característica por su hábitat típico de hojas de olivo y la combinación de color, normalmente blanca en la parte superior y el resto negra. Otra xylaria muy interesante no encontrada aún en Extremadura es X. cinerea.

 Xylaria cinerea  J. Fournier & M. Stadler

Observaciones: Xylaria cinerea es una especie de reciente creación.