Amanita gemmata (Fr.) Gill
= Amanita junquillea Quél
Descripción: sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen fino y ligeramente estriado. Cutícula lisa, untuosa, con aspecto céreo en tiempo húmedo, de color amarillo con restos del velo en forma de placas grandes.
Láminas: numerosas, apretadas, blancas, con la arista algo harinosa.
Pie: cilíndrico, liso, blanco, con la superficie harinosa, con la base terminada en un bulbo. Anillo bajo y muy discreto, blanco, harinoso, muy frágil y fugaz. Volva membranosa, blanca que se fracciona en placas sobre el sombrero de la seta.
Carne frágil, blanca amarillenta, sin sabor ni olor destacables.
Localización: frecuente, nace en otoño-invierno, crece en grupos o solitaria bajo pino (Pinus pinaster).
Comestibilidad: desconocida y no recomendada, debido a la contradicción que existe sobre su comestibilidad entre distintos autores, ya que algunos la clasifican como sospechosa de toxicidad, e incluso como venenosa.
Observaciones: Amanita gemmata es una especie muy variada en su color , se caracteriza por su cutícula untuosa cubierta de restos del velo en forma de trapos blancos, y la podemos observar durante el invierno en los pinares (Pinus pinaster). Otra forma de color amarillo vivo y con restos de la volva sobre el sombrero pero en forma de copos algodonosos es la Amanita gemmata forma amici (Gillet) Vesely, y que también podemos ver en este trabajo.