Butyriboletus regius Krombh.
Boleto real
Descripción: sombrero robusto, de 6 a 15 cm de diámetro, primero globoso, al final convexo-aplanado; margen delgado, incurvado a plano. Cutícula seca, de color rosa a rosa-púrpura con tonos rosado- rojizos, salpicada de pequeñas máculas más oscuras y a veces ligeramente resquebrajada en pequeñas placas por efecto el calor.
Poros: apretados, redondos, de color amarillo-oro vivo, inmutables al roce. Tubos largos, finos, del mismo color que los poros.
Pie: robusto, macizo, cilíndrico, de color amarillo oro, con algunas manchas rojizas en la base, está cubierto de una fina retícula de color amarillo.
Carne: dura, compacta, amarilla, inmutable o azuleando muy levemente en algunos ejemplares, de sabor y olor agradables.
Localización: frecuente y a veces muy abundante, nace en otoño, bajo castaño (Castanea sativa) alcornoque (Quercus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica).
Comestibilidad: buen comestible, comparado en calidad gastronómica por muchos autores como los Boletus del grupo Edulis, pero nosotros pensamos que su calidad es bastante inferior.
Observaciones: Butyriboletus regius es una especie fácil de reconocer sobre el terreno por sus bonitos y contrastados colores, rojo y amarillo.
Es bastante frecuente en los melojares Extremeños y a veces puede ser localmente abundante.
Posiblemente sea el más bonito y foto génico de todos los boletos.