Macrolepiota mastoidea (Fr.Fr.) Singer
Hongo, parasol, galipierno.
Descripción: sombrero aplanado, de 6 a 12 cm de diámetro, al principio cerrado, cónico, después convexo y al final extendido, conservando un característico mamelón central; margen de color más claro, excedente, irregular. Cutícula de color marrón o crema, más oscura en el centro, fragmentada en pequeñas escamas finas de color más oscuro.
Láminas: numerosa, anchas, ventrudas, de color blanco-crema.
Pie: largo, cilíndrico, ensanchado en la base que es ligeramente bulbosa, fibroso, de color crema, finamente escamoso. Anillo simple, móvil, membranoso, blanco en su cara interna y pardo en la externa.
Carne:delgada, blanca, tierna en el sombrero pero fibrosa en el pie, sabor y olor agradables.
Localización: nace en otoño en zonas herbosas y claros de dehesas.
Comestibilidad: es un buen comestible. Se puede confundir con Macrolepiota excoriata (Sch.:Fr.) Wass., de menor porte y también comestible de parecida calidad.
Observaciones: Macrolepiota mastoidea es una especie frecuente y relativamente abundante en los campos y dehesas de Extremadura, se caracteriza principalmente por el pronunciado mamelón con forma de tetilla y por su anillo sencillo y móvil.
Cuando se consumen macrolepiotas de tamaño medio, se recomienda tener en cuenta su tamaño y la presencia de anillo bien formado.