Octavianina asterosperma (Vittad.) Kuntze.
Descripción: carpóforo globoso de 1 a 4 cm de diámetro, Superficie de color blanquecino al principio que se oxida en contacto con el aire y toma coloraciones azuladas, rojizas o negruzcas. Peridio agrietado difícilmente separable, muy fino, de color blanco al recolectarlo.
Gleba: carnosa, blanca al principio, finalmente jaspeada de marrón oscuro, está formada por celdillas separadas por paredes blancas muy finas que delimitan una zona pulposa que exuda un látex claro y acuoso.
Localización: especie hipogea que nace desde el otoño hasta el invierno, se desarrolla enterrada debajo del mantillo y la primera capa de tierra; suele aparecer en bosques de planifolios.
Comestibilidad: sin ningún valor culinario.
Observaciones: Octavianina asterosperma es una especie muy rara y poco frecuente en Extremadura. Se caracteriza por los cordones miceliares en la base que se oxida al frotamiento y toma un color azul cardenillo, y por la gleba que segrega látex al corte.
Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto fueron localizados por perros truferos en un bosque de roble melojo en el término de Jarandilla de la Vera – Cáceres.