Peziza pseudovesiculosa Donadini.
Descripción: carpóforo en forma de copa globosa de 3 a 6 cm de diámetro, cerrada después abierta; margen denticulado, irregular, sinuoso, incurvado. Superficie himenial lisa, brillante, de color ocre pardo. Cara externa mate, del mismo color o más pálida, granulosa, recubierta en los jóvenes de pústulas más oscuras que al madurar se concentran en el margen.
Pie: muy rudimentario o inexistente.
Carne: delgada, blanda, cérea, blanquecina, sin látex, olor fuerte indefinido.
Localización: nace en invierno-primavera y no es muy abundante, fructifica en lugares húmedos, sola o formando pequeños grupos entre los restos de madera degradada.
Comestibilidad: sin valor comestible.
Observaciones: Peziza pseudovesiculosa es una especie que se caracteriza por su forma de copa globosa de color crema y por vivir sobre restos de madera en descomposición. En Extremadura también podemos encontrar la Peziza berthetiana.
Peziza berthetiana Donadini
Descripción: carpóforos en forma de copa irregular de hasta de 2,5 cm de diámetro; margen sinuoso y ondulado. Superficie himenial interna lisa, de color pardo púrpura. Cara externa lisa, grisácea, algunas veces amarillenta.
Pie: no tiene.
Carne: escasa, frágil quebradiza que exuda un látex poco abundante de color amarillo verdoso. Sin olor apreciable.
Localización: localmente abundante; nace en invierno sobre suelo calcáreo recubierto de musgos bajo Quercus ilex y Olea europea.
Comestibilidad: sin ningún interés culinario.
Observaciones: Peziza berthetiana es una especie típicamente mediterránea con látex escaso que amarillea.
Los ejemplares de la fotografía que ilustra este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres. Posiblemente ésta sea la primera cita de esta especie para Extremadura.