Thelephora terrestris Fr.: Fr.
Descripción: carpóforo en forma variable, normalmente formado por numerosos sombrerillos con forma de abanico o roseta que se estrecha en la parte inferior, de 2 a 3 cm de diámetro y 1 a 2,5 cm de altura, con frecuencia está lateralmente adherido al sustrato, aparecen normalmente imbricados; margen delgado, festoneado, irregular, incurvado y ondulado, dentado de color blanquecino de joven. Cara superior con la superficie radialmente fibrillosa, escamosa y zonada concéntricamente, de color pardo oscuro con matices rojizos.
Himenio: formado por pequeñas papilas y cubre la cara inferior que es de superficie granulosa y radialmente arrugada, es de color pardo chocolate oscuro con tonos purpura.
Pie: no tiene o es muy rudimentario, esta adherida al sustrato por un estrechamiento del carpóforo.
Carne: formada por una trama muy delgada, fibrosa, coriácea, flexible, esponjosa en fresco, dura y coriácea en seco. Olor fuerte desagradable.
Localización: es una especie frecuente, nace prácticamente durante todo el año, pero preferentemente en otoño-invierno directamente en el suelo sobre el humus o sobre ramitas y raíces de diferentes especies de árboles y arbustos.
Comestibilidad: no es comestible.
Observaciones: Thelephora terrestris es una especie fácil de reconocer sobre el terreno por su típica forma de rosetas con el borde más claro.