Amanita vaginata (Bull.: Fr.) Vitt.

 

Descripción: sombrero poco carnoso, de  5 a 8 cm de diámetro, acampanado, después extendido, conservando un suave mamelón puntiagudo, a veces con restos blancos del velo general; margen estriado.  Cutícula de color variable, gris más o menos oscuro, e incluso blanco en alguna de sus variedades.

Láminas: numerosas, apretadas, de color blanco.

Pie: a veces muy esbelto, largo, cilíndrico, algo ensanchado hacia la base,  con la superficie lisa o finamente escamosa, blanco.  Anillo inexistente. Volva fina, membranosa, alta, con forma de saco de color blanco.

Carne:  escasa, blanca, frágil, de sabor dulce, olor agradable.

Localización: nace en otoño y primavera, crece formando pequeños grupos en todo tipo de bosques.

 

Comestibilidad: comestible previa cocción y guardando siempre las máximas precauciones cuando recolectamos ejemplares del género Amanita para consumirlos.

Observaciones: Amanita vaginata es una especie  que se caracteriza por su típico sombrero de color gris y pie alto introducido en una volva envainadora de color blanco. El grupo Vaginata incluye varios táxones muy parecidos y difíciles de diferenciar entre sí,  y de él se han creado otras especies próximas o variedades que se diferencian básicamente por el color del sombrero. Y que básicamente se pueden concretar así; si los sombreros son de color gris plomo pertenecen a Amanita plumbea (Sch.) Vesely, blanco  Amanita alba (Bull.) Vesely, de color anaranjado-leonado y con el pie liso sin escámulas constituyen la variedad Fulva Schaeff., y los sombreros amarillo-azafrán con tintes naranjas, volva manifiesta de color  blanco y el pie con restos furfuráceos-flocosos en zigzag a lo largo,  pertenecen a la variedad Crocea Quélet. Estas especies o variedades también las podemos ver en esta Web. En Extremadura viviendo entre las jaras también podemos encontrar la Amanita cistetorum.

 Amanita cistetorum Contu & Pacioni

Descripción: sombrero de  4 a 10 cm de diámetro, al principio convexo pero pronto plano-convexo y al final aplanado; margen estriado. Cutícula lisa, brillante, de color gris más o menos oscuro, cubierta por restos blancos del velo general a modo de trozos de trapo.

Láminas: libres, separadas, blancas a grisáceas.

Pie: cilíndrico, algo ensanchado hacia la base, con la superficie lisa o finamente escamosa, blanco grisáceo.  Anillo inexistente. Volva blanca, amplia, corta,  membranosa y afilada en la base.

Carne  blanca, de sabor y olor débiles.

Localización: relativamente frecuente y abundante en los suelos ácidos, nace en otoño y primavera, crece formando pequeños grupos entre la jara pringosa (Cistus ladanifer).

Comestibilidad: comestible previa cocción y guardando siempre las mismas precauciones que con todas las setas de este grupo. En cualquier caso de muy bajo interés culinario.

Observaciones: Amanita cistetorum es una especie  que se caracteriza por su sombrero grande, con aspecto carnoso, de color gris brillante y pie introducido en una volva  blanca, a veces con algunas manchas ocres. El grupo Vaginata incluye varios taxones muy parecidos y macroscópicamente muy difíciles de diferenciar entre sí.