Boletus chrysenteron Bull.

Xerocomellus chrysenteron

  Image

 Descripción: sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, al principio globoso, después convexo aplanado; margen incurvado y  ondulado. Cutícula finamente aterciopelada, seca, frecuentemente muy agrietada y cuarteada mostrando la carne subcuticular de color rojo-sangre que caracteriza a esta especie; de color  variable, pardo oliváceo o pardo vinoso.

Poros: anchos, angulosos, de color amarillo vivo, al madurar amarillo verdoso, azulean a la  presión de los dedos.Tubos redondos, medianamente largos y de igual color que los poros.

 

Image 

Pie: cilíndrico, largo, normalmente delgado y sinuoso, cubierto de estrías longitudinales, de color rojo carmín sobre fondo amarillo.

Carne: dura, pronto blanda, amarilla pálida,  rojiza bajo la cutícula, azulea al corte en el sombrero ocre en el pie, azulea ligeramente al corte, con sabor y olor suaves.

Localización: frecuente y abundante,nace en otoño-invierno, aislado o formando grupos de varios individuos bajo roble melojo (Quercus pyrenaica), pino (Pinus pinaster) y alcornoque (Quercus suber).

Comestibilidad: comestible de baja calidad y poco apreciado por  la poca consistencia de la carne.

Observaciones: Boletus chrysenteron es una especie que se caracteriza por su cutícula agrietada que deja ver la carne roja y pie rojizo con fibrillas o costillas. Este grupo se compone de varias especies de difícil diferenciación, todas con sombrero seco y afelpado, poros relativamente grandes y pies esbeltos. La coloración roja de la carne del sombrero bajo la cutícula es una característica para identificarlo

Es una especie relativamente frecuente y abundante en Extremadura. Se puede confundir con Boletus porosporus que también tiene la cutícula cuarteada pero en este caso  la carne es blanca amarillenta. También lo  podemos ver en esta página.