Cheilymenia fimicola (De Not. & Bagl.) Dennos

  Image Descripción: carpóforo de 3 a 5 mm de diámetro, sentado, acopado al principio, discoidal aplanado después. Superficie himenial lisa, de color amarillo anaranjado revestido de pelos erectos hialinos en el borde. Cara externa del mismo color.

Carne: insignificante, sin olor ni sabor apreciables.

Localización: nace en primavera y otoño, crece aislada o formando grandes colonias sobre estiércol de animales.

Comestibilidad: sin valor comestible.

ObservacionesCheilymenia fimicola es una especie frecuente y macroscópicamente muy difícil de separar de otros hongos parecidos, se parece bastante a Cheilymenia stercorea, pero esta última tiene la base de los pelos de forma estrellada. Otra especie parecida es Cheilymenia pulcherrima que podemos ver más abajo.

 Image 

 Cheilymenia pulcherrima (H. Crouan & P. Crouan) Boud

 

 

Descripción: carpóforo de 1 a 2 mm de diámetro, normalmente algo más alto que ancho, poco acopado o plano en la parte superior. Superficie himenial lisa, de color amarillo anaranjado. Cara externa del mismo color revestida de pelos erectos hialinos más patentes en el borde y dirigidos hacia arriba.

  

 

Observaciones: Cheilymenia pulcherrima es una especie poco frecuente y macroscópicamente muy difícil de separar de otros hongos parecidos, se caracteriza por su tamaño pequeño y por su forma de barrilete; microscópicamente se caracteriza por la presencia de pelos bastante rectos, orientados hacia arriba, de color naranja-marrón y punta poco aguzada.

 

Se diferencia de  la Cheilymenia stercorea macroscópicamente por su forma de barril y microscópicamente por carecer de pelos con la base estrellada.

Los ejemplares de las fotografías fueron recolectados en Almaraz-Cáceres y crecían sobre excrementos de oveja. Se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.