Daldinia concentrica (Bolt.: Fr.) Ces. & Not.

 

Descripción: carpóforo de 2 a 5 cm de diámetro, de forma globosa circular u ovalada con forma de almohadilla redondeada y a veces lobulada, sin pie, está adherida por la parte inferior directamente al sustrato. Superficie dura, mate, densamente granulosa, de color pardo rojizo a negruzco de joven y finalmente negro.

  

Gleba: compuesta por una trama dura y ligera, formada por típicas capas concéntricas de color negro y blanco alternativamente que parten del mismo centro y se distribuyen en forma de abanico.

Localización: nace en invierno, crece sobre troncos, ramas caídas y árboles debilitados de castaños  y eucaliptos.

Comestibilidad: no es comestible.

  

Observaciones: Daldinia concentrica es una especie rara  que se comporta como saprófita  y se desarrolla  sobre ramas caídas. Es muy característica por su forma de tubérculo globoso de color rojizo o negro y  por la trama que al cortarla transversalmente  nos presenta su típica forma  de abanico con zonas concéntricas negras y blancas.

Es una especie rara en nuestra Comunidad  Autónoma y posiblemente esta sea la primera cita de la especie para Extremadura. Los ejemplares que ilustran este texto se fotografiaron sobre ramas muertas de Eucalyptus globulus, hábitat poco habitual para esta especie.