Ganoderma lucidum (Leyss.: Fr.) Karst.

Descripción:sombrero convexo-aplanado, en forma de concha o de abanico mas o menos circular de 3 a 15 cm de diámetro, formado por distintos crecimientos que hacen círculos concéntricos en relieve; margen agudo, incurvado, algo ondulado, de color amarillento de joven y después blanquecino. Cutícula cubierta por una capa resinosa fina, dura, lisa y brillante como la laca, es de color amarillo anaranjado o marrón rojizo con el margen generalmente blanco.

  

Poros: de color crema, oscurecen al rozamiento. Tubos de longitud variable, finos de color pardo amarillento.

Pie: normalmente lateral, corto, forma con el sombrero un ángulo recto, brillante de aspecto lacado y del mismo color que el sombrero

Carne:compuesta por una trama fibrosa esponjosa de joven, después dura, de color pardo, sabor amargo y olor fúngico agradable.

Localización: frecuente, nace en otoño sobre tocones y raíces de encina (Quercus rotundifolia)

Comestibilidad: no es comestible.

ObservacionesGanoderma lucidum es una especie muy característica e inconfundible por su peculiar forma de pipa y cutícula de rojo-brillante que la da un aspecto lacado.

Se le atribuyen infinidad de propiedades medicinales y actualmente se comercializa en diversos fármacos, en algunas floristerías se pueden encontrar bellísimos ejemplares importados (seguramente de alguna variedad) con formas espectaculares.