Boletus luridus f. lupinus Peltereau ex Gilb.

 

Descripción: sombrero de 6 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y por último plano-convexo; margen lobulado, un poco excedente. Cutícula seca, muy aterciopelada, de color amarillo naranja u ocre amarillento.

Poros: pequeños, redondos, apretados, de color amarillo ladrillo más o menos intenso, se manchan instantáneamente de azul oscuro a la presión o al rozamiento. Tubos cortos, amarillo oliváceos, también azulean al corte.

 Image 

Pie: robusto, cilíndrico, adelgazado en lo alto y con la base un poco radicante, de color amarillo o amarillo naranja, sin retículo o adornado con un fino punteado muy discreto.

Carne: espesa, dura, con la edad fofa, amarilla al corte, rojo ladrillo o rojo naranja bajo los tubos (línea de Bataille), rojo vinosa en la base del pie. Azulea al corte.Olor y sabor agradables a hongo.

Localización: raro, nace en otoño bajo frondosas sobre todo Quercus sp.

Comestibilidad: igual que la especie tipo.

Observaciones: Boletus luridus f. lupinus es una forma “xanthoide” del tipo, con el sombrero de color amarillo pálido, amarillo naranja u ocre amarillento, pie del mismo color que el sombrero y con un fino punteado de color naranja. Resto de características como la especie tipo.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto crecían en otoño bajo roble melojo (Quercus pyrenaica) en un bosque de Jarandilla de la Vera (Cáceres).