Humaria hemisphaerica  (Wigg.:Fr.) Fuck

  

Descripción: carpóforo al principio esférico con una pequeña apertura circular, después en forma de copa semiesférica de 1 a 3 cm de diámetro; margen regular cubierto de pelos pardos. Superficie himenial lisa, de color blanco-grisáceo. Cara externa de color pardo oscuro y densamente cubierta de pelos.

 

Pie: no tiene, aparece sentada sobre el sustrato.

Carne: dura, delgada, elástica, blanca,  sin sabor ni olor destacable.

 

Localización: nace en primavera y otoño,  fructifica en lugares húmedos, sola o formando pequeños grupos, crece sobre musgos, restos leñosos semienterrados y entre la hojarasca de caducifolios.

Comestibilidad: sin valor comestible.

  

Observaciones: Humaria hemisphaerica  es una especie que se caracteriza por su forma de copa semiesférica bastante regular, sin pie y con la cara externa totalmente cubierta de pelos. La forma de desarrollarse semienterrada dificulta a veces su localización. Un ascomiceto parecido aunque de otro genero y que también podemos encontrar en Extremadura es Tricharina striispora. 

Tricharina striispora  Rifai, Chin S. Yang & Korf     

 

Descripción: apotecio acopado de joven a anchamente aplanado con la edad, sésiles, de 1 a 7 mm de diámetro en estadio abierto. Superficie himenial interna lisa, de color crema con tonos rosados. Cara externa parda más o menos oscura con numerosos pelos pardos, más evidentes y tupidos en el margen.

 

Pie: no tiene.

Carne: insignificante, delgada, elástica, blanquecina. Sin olor apreciable.

Localización: muy rara, nace en el invierno y en primavera, forma pequeños grupos en el suelo desnudo. Los ascomas de nuestra recolección crecían directamente sobre el suelo arcilloso y calizo, entre briófitos y humus de Quercus ilex y Olea europea.  

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Tricharina striisporaes una especie que macroscópicamente se puede confundir con algunas especies del género Geopora. Se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño y por su apariencia muy pelosa.

Según algunos autores cabe considerarla una especie muy rara, dado que sólo se conoce en media docena de localidades en el mundo.

 Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres.

Agradecemos a Enrique Rubio la determinación de esta especie y la magnífica micrografía de las esporas que ilustra a esta ficha