Lepiota alba (Bress.)Saccardo

 Image 

Descripciónsombrero de 2 a 5 cm de diámetro, al principio globoso, después convexo-acampanado, y finalmente aplanado-mamelonado; margen flocoso apendiculado por los restos del velo universal. Cutícula normalmente lisa, o cubierta de pequeñas escamas algodonosas, de color blanco puro, ligeramente amarillento o pardo cárneo en el disco.

Láminas: estrechas, separadas, algo arqueadas, libres, de color blanco.

 Image 

Pie: cilíndrico, a menudo fusiforme, blanquecino, cubierto de escamitas flocosas o algodonosas por debajo del anillo, por arriba glabro y sedoso. Anillo prácticamente inexistente con zona anular fibrillosa y fugaz más o menos patente.

Carne:delgada, escasa,blanca, de olor inapreciable. Según algunos autores desagradable.

 Localización: rara aunque donde aparece puede ser abundante, nace en otoño en lugares herbosos, prados, pastizales y herbazales.

 

Comestibilidad:no es tóxica pero es desabor desagradable.

Observaciones:Lepiota alba es una especie relativamente pequeña, muy caracterizada por su color uniforme blanco y su típico hábitat. Está emparentada con Lepiota clypeolaria, que tiene el sombrero mucho más escamoso y el pie más esbelto y flocoso.

Para algunos autores Lepiota alba (Bress.) Saccardo y Lepiota erminea (Fr.) Guill, y que también podemos ver en esta página, son la misma especie, pero otros las diferencian y afirman que entre ambas existen diferencias microscópicas, las suficientes como para seguir separándolas.

El grupo de las lepiotas de pequeño tamaño es muy peligroso, ya que entre ellas se encuentran varias especies muy tóxicas o mortales por lo que recomendamos extremar las precauciones si las recolectamos para comer.

Image

El género Lepiota incluye especies muy variadas y macroscópicamente muy distintas entre sí, tal es el caso de Lepiota aspera (Pers.) Quél.,de la que incluimos dos fotografías tomadas en Galicia, ya que esta hermosa seta aún no se ha dejado ver por nuestros bosques extremeños.

 Image