Hydnum repandum

Hydnum repandum L.: Fr.

 

Descripción: sombrero de 6 a 12 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado, muy irregular con depresiones y deformaciones; margen grueso, primero enrollado, después incurvado. Cutícula seca, mate, escabrosa, ligeramente afieltrada y de color variable, blanco amarillento o amarillo anaranjado.

Himenio: formado por aguijones cónicos, apretados, más o menos largos, decurrentes, muy frágiles y fáciles de desprender raspándolos con el dedo, de color blanquecino a crema al madurar.

Pie: cilíndrico, robusto, carnosos, a veces lateral, blanquecino y a veces manchado de ocre.

Carne: gruesa, frágil y muy quebradiza, blanca crema, de sabor dulce o ligeramente amarga, olor poco apreciable.

Localización: es una especie poco frecuente, nace en otoño-invierno formando grupos bajo castaño (Castanea sativa) y alcornoque (Quercus suber).

Comestibilidad: buen comestible cuando es joven, con carne abundante que no se agusana. Para su consumo algunos autores recomiendan quitarle los aguijones y cocerlo para eliminarle el amargor.

Observaciones: Hydnum repandum es una especie que se caracteriza por su color blanco crema y su himenio formado por aguijones.

Se puede confundir con Hydnum rufescens Schh.: Fr., de aguijones menos decurrentes y la cutícula vivamente coloreada de ocre rojizo.