Macrolepiota fuligineosquarrosa

Macrolepiota fuligineosquarrosa  Malç.

Descripciónsombrero carnoso, de 6 a 12 cm de diámetro, al principio cerrado en maza, después convexo-acampanado y al final extendido con mamelón central; margen excedente, flocoso. Cutícula rota en densas y gruesas escamas peluchosas, concéntricas, levantadas, de color pardo oscuro sobre fondo blanquecino, con el disco central liso y sin descamar.

Láminas: numerosa, libres, anchas, de color blanco-crema.

Pie: largo, cilíndrico, hueco, ensanchado en la base que es ligeramente bulbosa, fibroso, jaspeado pero sin dibujo en zig-zag, del mismo color que el sombrero. Anillo amplio, móvil y complejo, membranoso, blanquecino por arriba y pardo por abajo.

Carne:tierna, blanca crema, sabor y olor agradables.

Localización: nace en otoño en zonas herbosas y claros de dehesas bajo roble melojo (Quercus pyrenaica) y alcornoque (Quercus suber).

Comestibilidadbuen comestible, de igual calidad que Macrolepiota procera.

ObservacionesMacrolepiota fuligineosquarrosa es una especie frecuente y relativamente abundante en los campos y dehesas de Extremadura. Se caracteriza por su cutícula resquebrajada en gruesas escamas escuarrosas de color marrón-oscuras que dan nombre a la especie. Seguramente ha sido confundida muchas veces con Macrolepiota procera (Scop.: Fr.) Sing con porte más esbelto, de anillo muy parecido y con un típico dibujo en zig-zag atigrado muy pronunciado.