Peziza succosa Berk.

 

 

Descripción: carpóforo en forma de copa más o menos regular de 1 a 2,5 cm de diámetro, al principio más o menos cóncavo, después abierto o aplanado; margen regular y ligeramente furfuráceo. Superficie himenial lisa, de color muy variable, normalmente pardo oliváceo. Cara externa furfurácea gris clara blanquecina o amarillo olivácea.

Pie: inexistente.

Carne: de consistencia muy frágil y delgada, blanquecina que exuda en los ejemplares jóvenes un látex de color amarillo verdoso. Olor y sabor  inapreciables.

Localización: nace en invierno hasta la primavera, aislada o formando grupos de varios individuos, es poco frecuente aunque puede ser localmente abundante, fructifica en el suelo entre los musgos. Tiene preferencia por los suelos calizos con musgos.

Comestibilidad: sin valor comestible.

 

Observaciones: Peziza succosa es una especie que vive y fructifica en el suelo desnudo o con musgos y aunque es de color muy variable se caracteriza por el color pardo oliváceo del himenio y la presencia de látex amarillo verdoso.  Puede confundirse con Peziza succosella cuyo látex es verdoso, no amarillento y con el himenio de color mucho más oscuro. Otra peziza de color  violáceo y que también se puede encontrar en Extremadura es P. gerardii.

Los ejemplares que ilustran las fotografías crecían en invierno sobre suelo calizo debajo de la jara blanca (Cistus albidus) en la zona de Peraleda de San Román (Cáceres).

 Peziza gerardii Cooke

 

 Descripción: carpóforosacopados al principio y anchamente aplanados con la edad, sésiles, de hasta 10 mm de diámetro; margen incurvado y furfuráceo. Superficie himenial interna lisa, de color violáceo a púrpura violáceo. Cara externa más clara y pruinosa.

Pie: no tiene.

Carne: escasa, frágil y violácea. Sin olor apreciable.

Localización: poco frecuente pero localmente abundante; nace en primavera entre los musgos sobre suelos calizos y arcillosos.

Comestibilidad: sin ningún interés culinario.

Observaciones: Peziza gerardiies una especie que se caracteriza por sus fructificaciones de pequeño tamaño y de color violáceo.

Los ejemplares de las fotografías que ilustran este texto se recolectaron en la localidad de Almaraz-Cáceres. Se trata de la primera cita de esta especie para Extremadura.